Foro Económico Mundial Davos 2020

¿Qué es el Foro Económico Mundial?

Lanzado en 1971, el Foro tiene como objetivo «mejorar el estado del mundo».

Celebrada todos los años en el pueblo alpino de Davos, la conferencia pone en la misma sala a los líderes de los negocios y a los jugadores clave de la política, la filantropía y la academia.

Al evento asisten líderes mundiales, figuras clave de Naciones Unidas y la Unión Europea y los jefes de grandes empresas como Coca-Cola, Goldman Sachs e IBM.

Entre los invitados habituales se encuentran el multimillonario George Soros, el ex primer ministro británico Tony Blair, el jefe de Facebook Mark Zuckerberg y el cantante de U2, Bono.

¿Quién asiste a Davos?

El Foro de Davos generalmente atrae a unas 3.000 personas, aproximadamente un tercio de ellas del sector de los negocios. Para ir, debes ser invitado -en cuyo caso el evento es gratuito- o ser miembro del Foro, que puede costar unos US$625.000.

Al evento asisten líderes mundiales, figuras clave de Naciones Unidas y la Unión Europea y los jefes de grandes empresas como Coca-Cola, Goldman Sachs e IBM.

Entre los invitados habituales se encuentran el multimillonario George Soros, el ex primer ministro británico Tony Blair, el jefe de Facebook Mark Zuckerberg y el cantante de U2, Bono.

INFORMES

Davos 2020: Global Media Coverage

Energy Policy Lighthouses: The Little Green Book

An Open Platform for Traceability: Accelerating Transparency and Sustainability across Manufacturing Ecosystems

Futuro del progreso económico

(Future of Economic Progress)

El año que le espera a la economía mundial

El Banco Mundial hizo públicas sus estimaciones sobre la salud de la economía del mundo para el año que acabamos de comenzar. La organización financiera con sede en Washington fija la variación del PIB real media del mundo en 2,5% en 2020 respecto a 2019, una décima superior al ejercicio anterior (en el que esta fue del 2,4%). Por regiones, las que más aumentarán el tamaño de sus economías serán Asia Oriental y el Pacífico, con un crecimiento del 5,5%, y Asia Meridional, con un 5,5%. En cambio, América Latina y el Caribe serán los territorios con menor aumento de su PIB, con un 1,8% promedio.

Tal y como muestra este gráfico de Statista, las economías asiáticas de China e Indonesia crecerán en más de un 5% en 2020, más que ninguna otra de las seleccionadas en la infografía. El PIB real de México, en cambio, solo aumentará en un 1,2% y el de Argentina, se contraerá en un 1,3%. La Eurozona, de la que España forma parte, crecerá en un 1%.

https://es.weforum.org/agenda/2020/01/el-ano-que-le-espera-a-la-economia-mundial/

Qué es el Manifiesto de Davos 2020 y cómo pretende transformar el capitalismo

Cuando Larry Fink, director ejecutivo de BlackRock, el administrador de fondos más grande del mundo, lanzó una advertencia a sus clientes, no pasó inadvertida.

Les dijo que solo haría negocios con empresas que beneficiaran a la sociedad de alguna manera. «Sin un sentido de propósito, ninguna compañía, ya sea pública o privada, puede alcanzar su máximo potencial».

Otros multimillonarios estadounidenses, como Warren Buffett, Bill Gates o Ray Dalio han hecho llamados para reducir la desigualdad, como si una voz de alerta estuviera murmurando en sus oídos que, para salvar el capitalismo, hay que arreglarlo.

«El sueño americano está vivo pero se está deshilachando. Los grandes empleadores están invirtiendo en sus trabajadores y en sus comunidades porque saben que esa es la única vía para ser exitoso en el largo plazo», dijo este año Jamie Dimon, presidente ejecutivo del banco JP Morgan Chase y jefe de la organización Business Roundatable, en la que participan los líderes de 181 de las mayores corporaciones de Estados Unidos, como Amazon, Apple o Walmart.

En medio de esta ola de declaraciones, el Foro Económico Mundial, más conocido como el Foro de Davos -que reúne a los más importantes líderes empresariales y políticos cada año en Suiza- publicó esta semana el «Manifiesto de Davos 2020».

Los tres principios del «Manifiesto de Davos 2020»

  • El propósito de las empresas es colaborar con todos los grupos de interés implicados en su funcionamiento (stakeholders, en inglés). Las empresas no funcionan únicamente para sus accionistas, sino para todas las partes involucradas: empleados, clientes, proveedores, comunidades locales y la sociedad en general.
  • Una empresa es más que una unidad económica generadora de riqueza. Atiende a las aspiraciones humanas y sociales en el marco del sistema social en su conjunto. Y los salarios del personal ejecutivo deben reflejar la responsabilidad ante todas las partes involucradas.
  • Una empresa multinacional es en sí misma un grupo de interés -tal como los gobiernos y la sociedad civil- al servicio del futuro global.

Fuente : https://www.weforum.org/events/world-economic-forum-annual-meeting-2020

Fuente:  https://www.bbc.com/mundo/noticias-51169543

Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-50652715

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*